martes, 17 de abril de 2007

"La cabra" triunfa en los Max de teatro

Josep Maria Pou ha sido el gran triunfador de la X edición de los Premios Max a las Artes Escénicas celebrada esta noche en el Palacio Euskalduna de Bilbao al obtener cuatro estatuillas. Pou ha recibido el Max al mejor director de escena por La cabra o quién es Sylvia, el premio al mejor espectáculo, mejor adaptación teatral y mejor empresario.

La obra ganadora, que ya obtuvo el Premio Nacional de Teatro el pasado mes de octubre, es una apuesta personal del Pou, quien protagoniza y produce el montaje. La cabra o quién es Sylvia, que aspiraba al Max al mejor espectáculo junto con Hamlet y Construyendo a Verónica, recrea la historia de un hombre culto y con una familia feliz que se enamora y tiene relaciones sexuales con una cabra.

Pou ha manifestado su sorpresa por el éxito cosechado y ha señalado que esto es "mucho más de lo que podía esperar al comenzar esta aventura". El actor y director catalán ha reivindicado el deseo de que "sigamos todos estando como una cabra". Pou se ha impuesto como mejor director de escena a Joaquín Solanas, que competía con Antígona tiene un plan y a Lluis Pasqual, que lo hacía con Hamlet.

La sorpresa de la noche ha sido el éxito obtenido por el drama Divinas palabras, que pese a no ser de los más nominados, consiguió los cuatros premios a la mejor actriz de reparto, mejor iluminación y mejor escenografía.

Como mejor espectáculo de danza ha sido reconocida la obra 13 rosas, dedicada a las 13 mujeres fusiladas en la Guerra Civil, del grupo Arrieritos, que se impuso a la gran favorita en las nominaciones Marta Carrasco, con J'Arrive, que se quedó sin ninguno de los cinco galardones a que optaba.

Los premios Max a los mejores actores protagonistas de teatro han recaído en Eduard Fernández y Laia Marrull, por sus trabajos en Hamlet y Nina, respectivamente. Otros galardonados han sido Julio Bocca, con el premio hispanoamericano, el escritor y dramaturgo, Fernando Arrabal, premio de honor, el director de escena Vicente León, premio de la crítica y la sala bilbaína de artes escénicas La Fundición, premio de nuevas tendencias.

No hay comentarios: